No a la mordaza fujimorista

Ya se estaban demorando. Pero los fujimoristas no pueden con su genio. Felizmente, no todos. Alejandra Aramayo  y Ursula Letona, dos congresistas de la bancada mayoritaria, que no suenan ni truenan (por lo que más probable es que la acción venga digitada desde lo más alto de la organización), han presentado un proyecto de ley que busca controlar innecesariamente la libertad de prensa, prohibiendo que investigados por supuestos casos de corrupción puedan ser directores periodísticos, editores, productores o accionistas en los medios de comunicación.

mordaza

La iniciativa, a todas luces inconstitucional, y que ningunea a las organizaciones gremiales que agrupan a los hombres de prensa, como a organismos encargados de su veeduría y regulación, llega en momentos que se suscita una crisis interna en el fujimorismo, por el repunte efectuado desde hace semanas por Kenyi Fujimori, que buscando desmarcarse de su hermana Keiko y el resto de su bancada, se ha opuesto a una serie de proyectos del grupo al que pertenece. También se ha mostrado contrario a la referida propuesta, y ha sido respaldado por voces al interior de su partido, entre ellas el ex parlamentario Alejandro Aguinaga, médico personal de su padre.

keiko furibunda

La bancada mayoritaria en el Congreso tiene un tremendo techo de vidrio respecto de su actuación para con los medios de comunicación. Durante el gobierno del ex presidente Fujimori se compró la línea editorial de canales de TV y diarios, se enjuició periodistas, y se violaron sistemáticamente leyes que los protegen.

compra de linea

Mientras la presidenta del Congreso, Luz Salgado, se muestra conforma en que la iniciativa se debata al interior de las comisiones parlamentarias, voceros de diversos sectores, como el jurista Alberto Borea, el ex procurador Julio Arbizu, y los congresistas Juan Sheput y Richard Acuña (que denunció, además, que Keiko Fujimori fue a Trujillo a donar víveres a los damnificados, que fueron recabados por el Congreso, haciendo abuso de su autoridad como lideresa de una agrupación que tiene legisladores que trabajan para la imagen de ella y no para beneficiar al golpeado pueblo norteño).

La Veeduría Ciudadana que propone el proyecto fujimorista hace agua por todos lados. ¿Quienes la conformarán? ¿Cómo se elegirá?. Lo cierto es que iniciativa contempla que quien regule todo sea el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es decir, que el tema recaerá  en un funcionario del Estado.

Existen gremios que agrupan a los hombres de prensa, como el Colegio de periodistas, la Asociación Nacional de Periodistas, la Federación de Periodistas del Perú, y otros. Además hay ya Consejo Consultivo para la radio y la TV, como para los medios escritos, y hasta para regular la publicidad. Hay INDECOPI, hay Defensoría del Pueblo, hay Fiscalías de Prevención del Delito, en suma, es innecesario que se instituya un supra control político sobre las libertades, que además de vulnerar la independencia de la prensa, deshace el espíritu de otras normas referidas a la presunción de inocencia. Bajo ese criterio se puede acusar a periodistas independientes como César Hildebrtandt u otros (nos incluimos), y evitar que manejen un medio.

hildebrandt trece

Con lo feo que se ve que periodistas, conductores de espacios noticiosos o directores de medios hayan aceptado consultorías de Odebretch y hayan omitido informaciones negativas sobre los tentáculos de esta empresa en la red de corrupción que sacude la moral del país, los periodistas pueden y deben autorregularse., y no estar sujetos a chantajes o devolución de favores.

La norma huele a dictadura por todos lados. Sea que la aplique Keiko o Keiko Fujimori, Verónika Mendoza o Marco Arana, Julio Guzmán o Jorge del Castillo, Meche Araoz o Miguel Hilario. El nombre que sea el del próximo presidente.

(Fotos: La República, Correo, y Hildebrandt en sus trece)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s