Alcalde de Barranco legaliza nefasta venta de espacio público a constructora en el acantilado

Una irregularidad que tiene ya más de diez años pese a las protestas vecinales, es convalidada en Barranco por la nefasta gestión municipal del alcalde Felipe Antonio Mezarina Tong, de las filas del partido Alianza por el Progreso, liderado por César Acuña.

mapa kalandar

 

Un espacio público ubicado en el acantilado del tradicional distrito, de una extensión de más de 100 metros cuadrados ha sido puesto en venta por el Municipio de Barranco a una empresa constructora que ha levantado un edificio al lado, sentando un precedente pernicioso: las administraciones municipales, a espaldas de los deseos de la comunidad, pueden disponer a su antojo del patrimonio público, otorgándolo a terceros, poniéndole un precio ridículo (en el papel) que al final irá para pagar sueldos de funcionarios y autoridades, mientras que el resto (si, el resto, no nos hagamos los angostos) engrosará las cuentas bancarias de los responsables de este tipo de enajenación absurda, o de sus testaferros.

En el 2004, durante la gestión de Martín del Pomar, la empresa constructora (llamada entonces KALANDAR, y hoy EL ANCLA GROUP SAC) se hizo del terreno del acantilado donde construyó su edificio, llamado Aquamarina, en el final de la calle 28 de Julio, número 450, y tomó posesión irregular del espacio adyacente, no concesionado, de 127.29 metros cuadrados, usándolo sin permiso, y a lo largo de todos estos años ha pretendido, ante todas las gestiones municipales siguientes (la primera de Mezarina, la de Jessica Vargas, y en ésta, nuevamente liderada por el representante de Acuña) “comprar” el terreno en cuestión, bajo la figura de efectivo, permuta con otros inmuebles, y varias modalidades más.

edificio
NUEVO EDIFICIO EN BARRANCO EN EL PASAJE 28 DE JULIO CON VISTA AL MAR

En el año 2006 la empresa EL ANCLA GROUP  obtuvo su licencia de construcción para un edificio de 10 pisos ocupando 105 m2 de terreno excedente a lo señalado en sus títulos de propiedad lo cual no fue observado por la Gerencia de Desarrollo Urbano del Municipio barranquino. Ese año se volvieron ciegos y mudos ante una evidente irregularidad.

Durante la primera gestión de Mezarina (al que le encantan estos chanchullos con terrenos como lo ha demostrado con la usurpación de uno en la Bajada de los Baños por un socio y testaferro suyo) Aquamarina obtiene su Certificado de Conformidad de Obra, sin que se detecte la invasión de terrenos de propiedad municipal y para lograr el ingreso vehicular, la empresa cercó de manera permanente una plazuela ubicada en ese malecón. Esto fue en el 2009, y la Municipalidad otorgo validez a las irregularidades al cobrar derecho de vista al mar y permitir que 4 sótanos se conviertan en departamentos con visión al océano

Desde el 2011 tomaron además posesión de un área mayor de propiedad municipal para la construcción de una terraza. La Oficina de Registros Públicos sí  detectó la  incongruencia de áreas e impidió que se realicen los tramites de inscripción e independización de los departamentos construidos, dificultando así su venta. El edificio lleva más de 5 años prácticamente desocupado.

acantiladosconcejo2

En el 2013, durante la gestión de Jessica Vargas, con la aprobación de sus 5 regidores, y el de Mezarina,. Alberto Ramirez, se aprobó vender el terreno ocupado, de propiedad de los barranquinos. Las protestas de los vecinos y la formulación de denuncias judiciales, impidieron que se concretara. Una campaña en ese sentido fue iniciada por el dirigente vecinal Javier Alvarado Layme, mientras en el Concejo había una voz solitaria que exigía respeto para la comunidad, la del regidor de Decisión Ciudadana, José Ayulo Chávez.

El Concejo no consideró que en el 2010 la Municipalidad de Lima mediante la Ordenanza N° 1414 declaró la intangibilidad del acantilado de la Costa Verde, por lo que se habría incurrido en delitos. Una vez que se presentó la denuncia, no se volvió a hablar de venta, sino de que se seguirían las acciones legales…..¿Y ahora? ¿Con que figura nos querrán enredar? Parece que no se dan cuenta que no solo se les podrá revocar, sino que todos más los funcionarios responsables , excepto el regidor Ayulo, podrían terminar presos. Habrá que darles gusto si eso desean.

aquamarina

Vender ese espacio público, sin el sustento de un informe incluso de Defensa Civil de la Municipalidad de lima sobre la habitabilidad del edificio colindante, sienta un precedente gravísimo, y sumado a una serie de otros despropósitos de Mezarina (invasión de mototaxis, apropiaciones de terrenos, elevación de arbitrios, intento de control de las Juntas vecinales, ausencia de un Plan de Desarrollo Urbano Concertado, la pretensión de poner un mall comercial con estacionamiento subterráneo en el espacio que ocupan el Estadio de Atletismo Luis Gálvez Chipoco y el parque de los Héroes, etc.) han causado el malestar y la indignación de población barranquina, que se apresta a defender su identidad y su derecho a decidir como quiere vivir, no aceptando imposiciones de autoridades pasajeras.

Los dirigentes de varios partidos políticos y vecinales del distrito han afirmado que no dejarán pasar esta vez un nuevo atentado contra el patrimonio de Barranco, formalizando la usurpación de un espacio que es de todos, y no propiedad de quien gobierna coyunturalmente la ciudad, para que tome decisiones a su antojo y a espaldas de la comunidad.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s