CORRUPCIÓN PONE A CANDIDATOS CONTRA LAS CUERDAS

La lucha contra la inseguridad y ante la corrupción generalizada serán, sin duda, los ejes principales de la campaña electoral presidencial que se avecina. En el primer caso, existe un claro aumento de los delitos, incluso a plena luz del día, y el incremento de la peligrosidad en cualquier parte de las zonas urbanas es preocupante. Hasta viajar en bus se ha vuelto temerario. Y el gobierno, si bien exhibe algunos pequeños triunfos en ese sentido, tiene en el balance general más en la columna del “debe” que del “haber”.

corrupcion

Y sobre la corrupción, una reciente encuesta señala que la percepción de la sociedad peruana es que los principales candidatos, según esos mismos sondeos que el autor de esta columna toma siempre con pinzas, están todos involucrados en hechos ilegales que afectan su credibilidad y la de las propuestas que pudieran presentar en ese sentido.

El caso “Lava Jato” que en el Brasil ha determinado hasta el momento unos 60 presos, entre ellos muchos políticos importantes, y cuya investigación va ramificándose hasta dejar expuestas a casi 250 empresas. Involucra también a varios aspirantes peruanos a la Presidencia de la República de una u otra manera, mientras que otros casos, como los narcoindultos, Ecoteva, las agendas de Nadine Heredia o el asesinato del periodista Hugo Bustíos, son elementos también que afectan varias candidaturas presidenciales. El sondeo señala claramente que tanto Keiko Fujimori como PPK, Alan García, Alejandro Toledo y Daniel Urresti han bajado sus niveles de aprobación fuertemente en comparación con el mes pasado.

Si el caso, que salpicará a varios candidatos presidenciales, y seguro también a la ex alcaldesa de Lima y al actual burgomaestre de la capital, es visto por el Congreso en un año electoral, se enrarecerá el ambiente político y las acusaciones de una y otra bancada parlamentaria frenarán el impulso a una serie de reformas que son vitales en este último tramo del gobierno del Presidente Humala. Aconsejar a los políticos que dejen esto en manos de la justicia es pedirle peras al olmo, pues la tentación de llevar agua para su molino demoliendo al contrincante será muy fuerte, sin embargo la hacemos a sabiendas que como siempre verán las cosas de acuerdo a su conveniencia antes que la del país.

Ese tipo de lobbys y negocios colaterales existen desde siempre (La página 11 del primer gobierno de Fernando Belaúnde cuando era ministro PPK es un ejemplo de ello), y gracias a las investigaciones independientes ahora en boga se sabe que tanto el mencionado líder de Peruanos por el Kambio como Alan García, pasando por el fujimorismo y el toledismo, y también el actual gobierno  vía Martin Beláunde y otros operadores, han servido para el enriquecimiento de  líderes políticos que empezaron con mucho idealismo y compromiso, y que ahora forman parte de un exclusivo club de tramitadores oficiales de los grandes conglomerados empresariales.

¿Existen políticos probos, nuevos o antiguos? ¿Votar por ellos es perder el sufragio como quieren hacernos creer las manipuladas encuestas que sabemos son pagadas y maquilladas para influenciar a la población? Un sector de la izquierda propone a la congresista Verónika Mendoza como alternativa viable, mientras que el espacio de centro viene siendo ocupado por Julio Guzmán, de “Todos por el Perú” con un mensaje técnico y moderno.

A ellos, que han iniciado una campaña aún bastante tímida, las encuestadoras no les dan chance, pero en la calle, donde se conversa sin tarjetas y cuadros estadísticos, y en las redes sociales, van encontrando poco a poco más adherencias, tratando de convertirse en los “outsider”, la opción “limpia” frente a los de siempre, que son ensalzados por conveniencia, pero que constituyen un retroceso para la moral del país. Veremos cómo se va presentando la campaña, que sin duda será interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s