Congreso 2015-2016: De Guatemala a Guatepeor

Este domingo se elegirá al último Presidente del Congreso de este régimen. El Parlamento se encuentra devaluado como nunca antes en su historia. La elección de Ana María Solórzano el año pasado, recordemos, fue con las justas, sólo por un voto (el suyo), y en esta oportunidad al haber intervenido directamente la Primera Dama, Nadine Heredia, para bajarle el dedo a la respetada Vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza (la única carta decente que tiene el nacionalismo como para ganar con apoyo de otras bancadas ese puesto), todo parece indicar que habrá una Mesa Directiva multipartidaria de oposición.

iberico  cuenta votos
¿Pero qué oposición? Luis Ibérico, que formara parte de la lucha contra la corrupción fujimontesinista, hoy no tiene empacho en aceptar aliarse con las bancadas de Keiko y del APRA con tal de controlar el primer poder del Estado.

Y en el otro carril ha surgido la posibilidad de Vicente Zevallos, un desconocido legislador propuesto por Solidaridad Nacional, y que cuenta con el respaldo de las bancadas de Acción Popular y el Frente Amplio, dejando en la estacada a Víctor Andrés García Belaúnde, que esperaba ser ungido por fin, en ésta que podría ser su última vez en el Congreso.

congreso y humo
Se viene una campaña electoral muy difícil, y una serie de investigaciones políticas con probable sanción al propio régimen (y hasta a su candidato Daniel Urresti), como a varios de los postulantes (Alan García, Keiko Fujimori, Alejandro Toledo, el mismo PPK) y esto enrarecerá aún más el panorama. Un Parlamento sin credibilidad y con un manejo en manos de improvisados o personajes cuestionados, no hará sino empeorar las cosas.

Sin embargo, es lo que tenemos, fruto de la inmadurez de nuestros políticos, la angurria de los partidos, el descalabro moral que ya venía mostrándose desde gobiernos anteriores con los representantes que tuvimos, y los tentáculos de la corrupción y el facilismo rondando el Hall de los Pasos Perdidos y los hemiciclos.

Cuando lo de la repartija para los cargos en el TC lo alertamos, poniendo incluso una foto de humo negro saliendo del Palacio Legislativo (una excelente composición fotográfica de nuestro colega y amigo Jorge Saldaña (hoy lamentablemente fuera de El Comercio a raíz de la concentración de medios que no admite voces discordantes), debido a un incendio que se producía a espaldas de la Plaza Bolívar.

Dios nos coja confesados, porque de Solórzano a Ibérico o Zevallos, todo parece indicar que vamos de Guatemala a Guatepeor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s