La “otra campaña”

A dos semanas de la entrevista que este periodista hiciera para Portal Perú al candidato presidencial Julio Guzmán  Cáceres, denominado por los medios de comunicación como el “outsider”, hay elementos como para un efectuar un análisis de los comentarios y comportamientos que ha generado en las redes sociales el relanzamiento de la campaña mediática del joven aspirante a suceder a Ollanta Humala en Palacio de Gobierno.

julio guzman2

En primer lugar es sintomático que el mayor “rebote” de la entrevista hayan sido las cuentas de Facebook y Twitter de periodistas y analistas políticos para los que, guste o no Guzmán, sus declaraciones son noticia, y al difundirlas cumplen con una función orientadora, pues vía los comentarios con los que acompañan el enlace, expresan su conformidad o disconformidad, esperanza o escepticismo respecto de la candidatura.

Durante los días siguientes a la entrevista, algunos periódicos, unas cuantas emisoras radiales y sólo un canal de TV dieron cobertura a Guzmán para nuevos reportajes, en contraposición con la amplia difusión que tuvo su ingreso a la campaña presidencial hace cuatro meses, en el momento que el chef Gastón Acurio declinó postular bajo la etiqueta de “outsider”, señalando que veía esas cualidades en Guzmán.

En esta ocasión, los medios llamados “grandes” lo ignoraron, insistiendo, en alianza con las encuestadoras tradicionales, cual si de un libreto interesado se tratara, en que los candidatos con mayor opción a pasar a segunda vuelta son Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynsky, Alan García Pérez, Alejandro Toledo y el nacionalista Daniel Urresti, pese a los fuertes cuestionamientos que tienen también en la prensa.

Para algunos sondeos online, en los que se identifica a los encuestados, sin embargo, estos candidatos son resistidos fuertemente, beneficiándose Guzmán, Antero Florez-Araoz y el padre Marco Arana. Una muestra de que los estudios de opinión contratados y los medios más influyentes han decidido ya cuales son los clientes a los que apuntan.

Las propuestas esbozadas por Guzmán en la entrevista, no obstante, si son reseñadas por la prensa influyente, pero puestas en boca, gracias a preguntas dirigidas, de los candidatos “favoritos” o de otros personajes a los que se pretende hacer ocupar el espacio de Guzmán, como el ex Vicepresidente de Toledo, Raúl Diez Canseco (quizás abanderado de AP), o el ex ministro y ex parlamentario del mismo régimen, Rómulo Mucho.

Hay, por otro lado, un sector de izquierda, en el que se encuentran Yehude Simon, Salomón Lerner, Susana Villarán, Sergio Tejada, Verónika Mendoza y Marisa Glave, que es mencionado para ser calificado de poco articulado, y postulantes probables como Humberto Lay, Fernando Olivera y Mauricio Diez Canseco, que no interesan a encuestadoras ni medios tradicionales, lo mismo que el PPC, Somos Perú, Renovación y Solidaridad Nacional, que al parecer irían en alianza con los partidos grandes, tal como ya se anunciara el pacto entre el APRA con la organización que lidera Alex Kouri.

Los planteamientos de Guzmán, sin embargo, han gustado entre quienes han leído la entrevista, sea en  Portal Perú, como en el resumen para YouTube elaborado por Media Cover TV y el blog “Los Puntos sobre las Jotas”, ambos compartidos por Facebook, Twitter y Google+. Estos visitantes han opinado a través de las redes sociales que ven con buenos ojos la humildad del candidato de “Todos por el Perú”, su lenguaje directo y sin estridencias, y su conocimiento detallado de cómo funciona el Estado y de lo básico que hay que reformar en él.

Decir que se considera parte de ese grueso sector poblacional que desconfía de los políticos tradicionales y de las ofertas electorales de los partidos de siempre, así como señalar que se identifica con el  desánimo y escepticismo que ellos producen, le han hecho ganar valiosos puntos para una campaña que se avizora como una lucha para medir fuerzas entre los medios de prensa convencionales y la encuestadoras por un lado, y los portales noticiosos como éste y las redes sociales, por otro.

Se espera si, para beneficio del debate que se avecina, que los casos de escándalos y corrupción que empañan varias candidaturas, sean analizadas en su justa medida, sin desmerecer la confrontación de propuestas, que es a lo que apunta Guzmán en el reportaje, cuando habla de la importancia de la rendición de cuentas claras de los gastos de campaña, del rediseño de los sistemas administrativos del Estado para gerenciar  progreso y desarrollo y ya no escasez y crisis como en los ’90, de la inteligencia del sector público para prevenir y resolver los conflictos sociales, y de la voluntad política que debe mostrar desde el primer día de gobierno el Jefe de Estado para enfrentarse a la corrupción institucionalizada en los diferentes circuitos del poder.

Ver entrevista en:

http://portalperu.pe/nota/147-no-soy-version-joven-ppk-ni-delgada-alan

https://www.youtube.com/watch?v=F0qddCW278A&index=1&list=FLFZetzImeS7ujCrFQtsjH8g

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