LAS ABULTADAS FACTURAS QUE TENDRÁN QUE PAGAR OLLANTA Y NADINE

Alejandro Esparza Zañartu fue Ministro de Gobierno (hoy Interior) durante el  ochenio de Odría (1948-1955), y el responsable de una brutal represión contra la oposición política de entonces, encarnada principalmente por el APRA de Haya de la Torre. Una frase memorable suya, que hoy parece hecha a la medida del régimen del Presidente Humala, fue: “La primera obligación de un gobierno, es mantenerse en el poder”.

MBL y Nadine

Quien escribe no comparte los argumentos que señalan que se debe vacar al actual Jefe de Estado, por más inepto que parezca o sea, o por los evidentes nexos que tiene su gobierno con casos de corrupción o manejos bastante turbios de dinero e influencias. Pero tampoco se puede permitir que nos vean la cara de tontos, y traten de justificar lo injustificable. Martín Belaúnde Lossio ha sido una persona muy cercana a Humala y su esposa, y que hoy quieran tapar el sol con un dedo, solo los ridiculiza más.

Si las investigaciones que se están realizando sobre el desbalance patrimonial de la pareja presidencial, y el desvío de fondos supuestamente para campaña o por pagos de asesorías que nunca se realizaron, llegan a acusaciones concluyentes, la señora Nadine Heredia, que no es funcionaria pública, deberá responder ante la justicia, y su esposo, que goza de inmunidad por ser el Presidente de nuestro país, tendrá que ser enjuiciado al término de su mandato por complicidad o alguna figura que sirva para demostrar que estaba al tanto de lo que pasaba en su entorno cercano. Total, si la autoría mediata sirvió para meter preso a un ex Presidente, bien puede aplicarse para los otros.

Todo parece indicar que los dineros para la campaña de Humala eran chavistas, y que Belaúnde Lossio era una especie de cajero. Maruja Valcárcel, viuda del humorista Sofocleto y ex fundadora del partido Nacionalista, dijo recientemente que “todos sabíamos que la plata venía de Venezuela”, y que en esto no se puede desligar a Humala de su esposa, pues hay testigos de que el hermano del Jefe de Estado, Alexis, llegaba a veces con casacas llaneras “de una talla más grande, repletas de fajos de billetes”. Agregó que de este entorno íntimo de la pareja presidencial, aparte de MBL, también participaban Raul Morey y Daniel Abugattás.

La primera Fiscalía de Lavado de Activos y el 54 Juzgado Penal de Lima han encontrado una conexión entre el extinto gobernante venezolano Hugo Chávez, los aportes a la campaña nacionalista del 2006, y las cuentas bancarias de la esposa del Presidente. Se trata de 80 mil dólares transferidos desde una empresa llanera a las cuentas de  Antonia Alarcón Cubas viuda de Heredia, madre de la Primera Dama, y de Rocío del Carmen Calderón Vinatea, su asesora, ex funcionaria del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y que fuera su madrina de bodas.

La novela boliviana ha llegado a su fin. Evo Morales había dicho que su país “no sería botadero de delincuentes y corruptos” y entregó personalmente a Belaúnde Lossio a las autoridades peruanas recapturándolo en tiempo récord, mientras aquí se hacía todo lo posible para dilatar la extradición tras dos fugas. El Presidente Humala se ha picado y ha dicho que un Jefe de Estado no está para hacer ese papel de carcelero, pero todos recordamos su falta de diligencia, pues desde hace año se abrió el caso de “La Centralita” y MBL era intocable.

Es natural que ahora quieran defenderse, sacar cuerpo del estrecho vínculo que los unía, pero las evidencias son tan contundentes que, aunque al reo de Piedras Gordas lo mantengan incomunicado, o lo conviertan en colaborador eficaz, todo este caso terminará reventándoles y pasándole facturas no solo penales sino también políticas.

Pero hay que ser prudentes, un intento de vacar al Jefe de Estado a meses de las elecciones, sería contraproducente y generaría un clima de desestabilización, no sólo económica respecto a las inversiones, sino también política, con consecuencias nefastas. Si quienes detentan el poder deciden defenderse al estilo de Esparza Zañartu, viviríamos en un largo estado de excepción que nos destruiría como nación. La democracia debe defenderse, sin mella de que se sancione en su momento a quienes han hecho mal uso de ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s