Urgente: Se busca outsider

A un año de las elecciones se van perfilando las opciones que tendremos para escoger al sucesor del Presidente Ollanta Humala, y el tema del “outsider” o candidato nuevo vuelve a poblar los análisis de los periodistas en medios de comunicación y redes sociales, como en los comicios pasados. Esta vez al parecer tendremos más de 20 postulantes, y hay algunos que ya empezaron su campaña.

ipsos

Hace 4 años, ese sector de desencantados por los partidos políticos tradicionales puso sus esperanzas en Pedro Pablo Kuczynski, a quien en este blog bautizamos como “el gringo atrasador”. Con un mensaje juvenil para sus años, un buen trabajo en redes sociales, y una propuesta que incluía gente de derecha, centro e izquierda, estuvo a punto de pasar a segunda vuelta.

Hoy se ha desinflado y si bien estará en el partidor, no parece ser el mismo. Algunas denuncias sobre su actividad como lobbysta y el alejamiento de varios de sus socios en el “sancochado” pasado, ponen a PPK por debajo de las preferencias del electorado en comparación con la elección pasada.

El nacionalismo esperó los primeros dos años y medio, sondeando el ambiente, para al final desestimar una probable candidatura de la Primera Dama, Nadine Heredia. Forzarla hubiera requerido cambios constitucionales. Y el desgaste del gobierno es más que evidente. Han apostado por Daniel Urresti, un tipo confrontacional al extremo. La carta democrática es Ana Jara. La Vicepresidenta Marisol Espinoza, de hecho su mejor cuadro, ha sido tentada por otra opción.

urresti y nadine

Los de siempre estarán. Alan García es el candidato natural del aprismo, aunque el gobierno lo quiera fuera de la contienda. El aprobar las conclusiones de la mega comisión que lo investigó pretendió ser una zancadilla, pero no existen en ellas pruebas de enriquecimiento ilícito del ex Presidente, y volverá a tentar suerte, ahora en alianza con Alex Kouri, que sin embargo ya está incurso en un proceso penal que podría descalificarlo.

El fujimorismo tiene como su abanderada otra vez a Keiko Fujimori, pero su sintonía con la población se hace cada vez más difícil. Conforme maduran los electores, van entendiendo que si su padre está preso ya tantos años no es por gusto. Y finalmente, pese al cargamontón por Ecoteva y otras perlas, Alejandro Toledo terquearía una nueva postulación.

Además, el PPC y AP irían con candidato propio (no definidos aún pero se perfilan Marisol Pérez Tello y Alberto Beingolea por los primeros, y Mesías Guevara y Johnny Lescano por los segundos), lo mismo que Alianza por el Progreso (el trujillano César Acuña) y Restauración Nacional (el pastor Humberto Lay).

El sector de la izquierda busca agruparse. Diversos grupos se han reunido, entre ellos los liderados por Salomon Lerner, Yehude Simon, Susana Villarán, Verónika Mendoza, Marisa Glave, la CGTP, el padre Marco Arana y Gregorio Santos. Ahí puede entrar a tallar la actual Vicepresidenta. Sin embargo, terminarán divididos. El sociólogo Julio Cotler señaló que “es una conjunción de personalidades que no tiene futuro, pues no hay una alternativa concreta al modelo económico imperante”.

izquierda

Otro voceado desde hace algunos años era el cocinero y empresario Gastón Acurio, pero ha desestimado tener aspiraciones políticas. El más reciente es Julio Guzmán, un tecnócrata que ha servido como viceministro en el actual régimen. Es una incógnita, y aunque lo han estado marketeando en los medios, le falta preparación, y no está entrando a la liza ni con propuestas entendibles para las grandes mayorías, ni con actitudes tajantes respecto de la corrupción y otras perlas de sus ocasionales rivales. No se puede ser tibios as estas alturas.

Hay muchísimos más, Carlos Jaico, Rómulo Mucho, Theodore Dale, Claudio Zolla, Claudio Nieves, Jorge Román, el ya varias veces candidato Ezequiel Ataucusi. Varias coordinadoras civiles y juveniles han sido convocadas también para presentar candidatos a listas parlamentarias. El pizzero y dueño de restaurantes Mauricio Diez Canseco, también se puso en la cola, y en recientes declaraciones, resucitó Fernando Olivera, líder del ya desaparecido FIM (al que perteneció el actual Premier Pedro Cateriano), para darle una ayudadita pateando a los adversarios mientras él se paseaba buscando respaldo de las fuerzas políticas.

Con un discurso novedoso y propuestas modernas aplicadas en otros países, está también UBC (Unidos por el Bien Común) que lidera Martín Palomino, que viene aglutinando a varias organizaciones, y tiene respaldo de reconocidos personajes como el ex presidente uruguayo Pepe Mujica. De entre todos ellos, parte con alguna ventaja el ex congresista Antero Florez-Araoz, líder de ORDEN, que ya tiene las firmas y está inscrito, y es muy popular entre los hombres de prensa.

antero

Hay mucho pan que rebanar aún, pero el silbato ya sonó. A escuchar propuestas con amplitud de criterio pero también con oído crítico, para no volvernos a equivocar.

Anuncios

3 comentarios en “Urgente: Se busca outsider

  1. Coincido con tu minucioso comentario amigo Javier. Más que Candidato Outsider, necesitamos una Plancha Outsider y una propuesta Outsider, que debe NO ser más de lo mismo. Un Mensaje diferente que llegue al corazón de los peruanos es lo que necesitamos para empezar a ser un Perú de Primera.

  2. Un candidato dispuesto a desarrollar el potencial del recurso humano que representan los peruanos,creo que el impulso de los datos macroeconomicos no ha logrado llegar a cierta parte de los ciudadanos,que lamentablemente se quedan marginados. Es necesario un cambio hacia la combinacion efectiva que logre sumar crecimiento economico con igualdad social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s