Fujimorismo y TV Basura

La relación, simbiosis, parentela, como quieran llamarla, entre el fujimorismo y la televisión basura es la misma que tienen dos siameses, o siendo más específico, la de una madre sobre protectora con su criatura. Lo mismo se puede decir del régimen que dicho ex Presidente lideró, y los “diarios chicha”.

fujimori y diarios chicha

No cabe duda que la pocilga llena de inmundicia en que se convirtió nuestra televisión nacional tuvo su punto más alto durante el régimen fujimontesinista. La estupidización y vulgaridad llegaron al paroxismo con los programas de Laura Bozzo, pero hubo muchos otros que también seguían el libreto diseñado en la salita del SIN, para mantener adocenada a una población que creía que Fujimori era algo así como un emperador romano, que regalaba pan y circo, mientras saqueaba el país y lo derruía moralmente, a la vez que violaba sistemáticamente la independencia de todas las instituciones tutelares de la patria, y los derechos humanos.

bozzo y montesinos

Por eso no extraña que los congresistas de ese grupo (divididos entre “albertistas” y “keikistas” en esta etapa pre electoral) se hayan reunido en una oficina del Congreso (que es de todos nosotros y a la que ellos acceden como inquilinos gracias a nuestros votos y al sueldo que les pagamos) para grabar un video con un sketch de baile y piruetas al estilo de “Combate” y “Esto es Guerra” como ensayo para la celebración del cumpleaños de la hija del dictador. La Oficialía Mayor debe pronunciarse al respecto, pues los espacios del sector público no son para ese tipo de estupideces.

Héctor Becerril, Cecilia Chacón, Luz Salgado, Juan José Diaz Dios y María López Córdova no solo han hecho el ridículo (a eso ya los parlamentarios nos tienen acostumbrados) sino que han perpetrado un hecho lesivo para la majestad del Primer Poder del Estado. Varios parlamentarios y ex legisladores coinciden en señalar, y quien esto escribe no puede dejar de estar de acuerdo, en que estas payasadas debieron hacerlas en la DIROES y no en el Congreso. Y para no variar con su peculiar agrio estilo, Martha Chávez dijo que “no hay nada de malo porque no es campaña política”. El colmo.

fujimoristas

“La televisión, sus contenidos,  y quienes la producen no van a cambiar mientras no cambien quienes la consumen”, enfatiza la periodista Maritza Espinoza en un artículo que las redes sociales reprodujeron hace unos unos días. En parte tiene razón, como cuando afirma que la TV es un negocio, y el rating un mecanismo para medir cuánto gustan los productos que ofrecen, sin importar si son de calidad o mediocres.

Un país como el nuestro, lamentablemente, se ha acostumbrado a éstos últimos, los digieren con más placer, se dejan incluso influenciar por ellos en decisiones de vida que deberían ser más pensadas. En suma, se ha dejado adoctrinar durante la nefasta década a la que nos referimos, como la imaginaria población del “1984” de George Orwell, donde un “Gran Hermano” que todo le veía y lo sabía, manejaba las conciencias y pensamientos de sus súbditos.

La opinión de Maritza, a quien aprecio como amiga y admiro como colega, en el sentido que no deberíamos calificar de “basura” a nuestra TV, es oportuna con la salida del pronunciamiento del Colectivo Ciudadano por una TV con Valores, que impulsado por el Colegio de Periodistas de Lima, viene sumando importantes adhesiones entre personalidades, instituciones, y gente de a pie. Califiquémosla como sea, eso es anecdótico. Existe, sí es nociva para niños y jóvenes, y los medios tienen una responsabilidad social que deben asumir.

tv basura

Y aunque los amigos y colegas que hacen periodismo de espectáculos sean reacios a inmiscuirse en política (no todos, Maritza es una excepción), saben bien que ese tipo de TV obscena, vulgar, frívola y facilista es hechura del fujimorismo. Las rumas de dinero para los dueños de los canales de TV (como para los directores de diarios “chicha”, materia de un juicio que sumará una nueva condena al ex Presidente y su asesor) no sólo eran para comprar su línea editorial, sino también para crear cortinas de humo faranduleras con las que distraer a la gente. Si la TV se ha quedado en ese nivel, no ha madurado, no ha aprendido de sus errores, o cree estar haciendo bien sólo porque es un “negocio privado”, quienes la consumimos debemos cambiar nuestros hábitos sí, pero tambien expresar nuestro rechazo y nuestra protesta por la pésima calidad de lo que se nos endilga.

Cambiar de canal o apagar el TV es la solución, dicen algunos facilistas. No lo creo. Es como decir “si un candidato no te gusta, no votes por el” o peor aún, “no importa que robe, la cosa es que haga obra”. ¿Hasta cuando viviremos rumiando el “silencio de los corderos”, parafreseando a una famosa película?. Rebelarse, criticar, proponer alternativas, denunciar lo que está mal no debe ser un deporte a posteriori, como pasó con la década del fujimontesismo, sino que debería ser una constante en las personas con criterio e inteligencia.

Ahora, que hay que ser justos también. Ni Alejandro Toledo ni Alan García, ni el actual gobierno del Presidente Humala, han expresado en mayúsculas tampoco su rechazo por el tipo de programas que en señal abierta (de todos los peruanos) consume la población. El pretexto de que hacerlo sería un atentado de sus respectivos regímenes contra la libertad de expresión, ya está muy manoseado. No se pide que desde el Estado se intervenga ni censure nada. Lo que se hace es una invocación para que productos con contenidos violentos, vulgares u obscenos (calificativo que bien le calza también a varios parlamentarios), sean transmitidos como manda la ley en horarios fuera del que es para protección del menor, y que no sean repetidos todo el santo día como si de algo indispensable se tratara.

De los políticos tipo Keiko o su hermano Kenyi, ya se ocupará la población en las urnas próximente. Pero para eso, se necesita una población madura, pensante, lúcida, crítica, y que valore la decencia.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s