Cuando un partido apuesta a perder

El PPC ya había perdido la elección municipal que se avecina cuando anunció que su candidato sería Pablo Secada. Una serie de movidas mediáticas de las que no estuvieron al margen ni la esposa del susodicho, ni el candidato de otra agrupación que conoce bien los recovecos internos del pepecismo (me refiero a Salvador Heresi), ni líderes del mismo como Lourdes Flores, Raul Castro, Alberto Beingolea y otros, determinaron que quedara fuera de carrera.

valenzuela santos

 

La lucha se dio entonces, encarnizada e infraterna como corresponde a esta jungla llamada Perú, entre el burgomaestre de Pueblo Libre, Rafael Santos, y los regidores metropolitanos Alberto Valenzuela y Edgardo de Pomar.

No hubo consenso, los tres se atrincheraron en sus posiciones (más los dos primeros) y el desprendimiento y la unidad se convirtieron en palabras apócrifas en el diccionario bedoyista. Que me perdonen mis amigos y familiares pepecistas, pero dieron un espectáculo deleznable.

lourdes y secada

Hasta se mencionó a Fernán Altuve, abanderado de un nuevo movimiento que tiene el apoyo del partido de Alex Kouri (ahora aliado con el APRA para el 2016) como posible candidato, en un intento por hacer que los angurrientos postulantes cedieran un poco, pero nada.

Finalmente, no sabemos cuales han sido las razones que primaron, optaron por Valenzuela, un joven profesional con escasa experiencia en política, pero que representa la supuesta “sangre nueva” que se busca insuflar a un partido que, pese a tener a su fundador vivo, ha dado muestras de renovación de sus cuadros dirigenciales, aunque eso tampoco le ha granjeado ninguna victoria, salvo que se quiera ver como tal el que obtuvieran unos cuantos concejales tras la revocatoria en que se destituyera a algunos de Fuerza Social.

Pero el PPC no ha dado una. Tras la elección de Bedoya como Alcalde de Lima y su llegada en segundo lugar a la Asamblea Constituyente que presidiera Haya de la Torre, su partido, una escisión de la DC, ha sido furgón de cola del belaundismo, del Movimiento Libertad, de Castañeda Lossio, y hasta del fujimorismo, aunque prefieran no recordar esa etapa.

Y en el camino fueron perdiendo cuadros que eran referentes: Alberto Borea, Alberto y Fernando Andrade, Tomás Gonzáles Reátegui, Alex Kouri, Antero Florez-Araoz, y varios más. Su candidata a la presidencia y a la Alcaldía limeña de los últimos años, Lourdes Flores, cometió error tras error, y ha tenido que “jubilarse” a temprana edad, dejando la posta a una nueva hornada, impulsiva y ambiciosa como la de cualquier otro grupo político.

andrade kouriantero

 

 

 

 

 

 

 

 

Y los lloriqueos de Santos ahora que “un regidor le ha ganado a un Alcalde” la postulación, no son sino el comienzo de lo que parece ser una nueva diáspora.

Una pena, pero así son el fútbol y la política. Se gana y se pierde, los empates de poco sirven. Igual, si les sirve de consuelo, es muy difícil que hubieran ganado con Lourdes o Secada de candidatos, menos con Santos o el joven Valenzuela.

Saquen las mejores enseñanzas del actual estado en que se encuentra su organización, y preparense no para ganar a como de lugar un proceso, sino para tener mejores cuadros para servir al país. Algo que también deberían hacer los demás partidos, empezando por Perú Posible, cuyo presidente, Alejandro Toledo, acaba de anunciar “su decidido apoyo” a la reelección de Susan Villarán, dejando con los crespos hechos a un buen candidato, como el que tenían en Juan Sheput, y mientras, en el APRA, no se trabaja para la campaña de Enrique Cornejo, que al final seguirá los pasos de Carlos Roca, ojalá me equivoque pero no creo, para que el partido de Alan García respalde la postulación de Altuve.

sheput cornejo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s