Consejos de conejo para candidatos

Comenzaron a aparecer candidatos a las Alcaldías, como gaviotas y pelícanos ante banco de peces. Todos son ahora buenos vecinos y están absolutamente preocupados por la realidad de su ciudad o distrito, todos abrieron los ojos y enfilan baterías contra la autoridad actual, creyendo que bajándole las llantas se ganarán “alguito”.

Las campañas electorales se ganan con estrategia. Los votos no se consiguen destruyendo, sino proponiendo. Es evidente que la sociedad se refleja en sus gustos, y si hay un grueso sector de la población seguidor de huachafadas como “Combate” y “Esto es Guerra” o las andanzas de Flor Polo, entonces la exposición mediática de escándalos financieros o íntimos de la competencia puede parecer la solución. No lo es.

lider
Nuestras fortalezas lo son, no las debilidades de los otros, que son un accidente. Nuestro plan de trabajo, la gente a la que escogemos para que colabore en la campaña, o en caso de ganar sea nuestro soporte, el tiempo que le dedicamos al diálogo y comprensión de los problemas vecinales, el saber escuchar el consejo y experiencia de quienes más saben, por haberlo vivido ya o por ser especialista en manejo de propuestas electorales, y el no dejarse llevar por la soberbia, el ayayerismo, o las encuestas maquilladas que siempre algún pícaro nos intentará vender para inflar nuestro ego y hacernos creer ganadores.
Hablo en primera persona, amigos(as) candidatos(as) no porque yo lo sea, ojo. Es una experiencia interesante postular y poner un granito de arena para el mejor desempeño de la comunidad que nos acoge, y así lo hice hace mas de 20 años, y por ahora ahí queda.
Lo hago para que mis amigos(as) candidatos(as) entiendan que es mejor asesorarse, no ir a “la champa” a pretender ganar un premio para el que no se está tampoco preparado. Debe establecerse todo un plan, que involucra una serie de factores y variables, y ni aún cumpliéndolo a rajatabla es segura la victoria, pues el humor electoral es muy cambiante.

voto

 

Nadie debe llenarse de soberbia ni autosuficiencia porque ahora lidere los sondeos por varios puntos de diferencia, y nadie debe sentirse derrotado de antemano sino hace su mejor esfuerzo hasta el último.
Ténganlo en cuenta, amigos candidatos(as), así como también respeten la esperanza de la población que confía en ustedes, en que no irán a ganar para darnos más de lo mismo: corrupción, nepotismo, aprovechamiento del cargo, abuso de autoridad, y otras perlas.
Un funcionario público municipal (Alcalde, regidores) es, a fin de cuentas, nada más que alguien a quien elegimos para que administre nuestros recursos (tributos e impuestos) por un período de tiempo, y con ellos nos brinde seguridad, calles limpias, parques arreglados y regados, y alguna que otra obra en beneficio de la colectividad. No es autosuficiente ni recibe un cheque en blanco, pues puede ser revocado a la mitad de su mandato si comete faltas graves o delitos flagrantes.

decision

Mucha suerte y recuerden siempre que lo que no nos gusta como ciudadanos tampoco se lo hagamos a nuestros vecinos como candidatos. Mantengan la ciudad limpia, no la llenen de pancartas y afiches pegoteados en las paredes que después nadie quita, no ensucien las paredes y espacios con pintas que se quedan ahí hasta 4 años después.

La comunicación y el marketing han evolucionado. Propónganse estar más al día, y verán que los resultados serán óptimos. Una campaña electoral es exitosa cuando se identifican e implementan puntos claves para que los electores perciban que los candidatos están involucrados con su equipo en la sincera búsqueda de soluciones concretas a los problemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s