Diez Años de Illapa, revista de cultura y museos

ILLAPA, Mana tukukuq,  es una revista anual que edita el Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma, dirigida por el Dr. Alfonso Castrillón, y que ha llegado a su número 10 (uno por cada año desde el 2004), con el mensaje de que cuando las cosas se hacen con dedicación y cariño, se puede desterrar la tradicional opinión de que las publicaciones culturales nacen con una lápida bajo el brazo.
illapa5

La edición es excelente, de gran calidad, y ahora cuenta con sumillas no sólo en español, sino también en inglés. Mantiene su magnífica costumbre de consignar interesantes citas bibliográficas, y es sin duda un espacio abierto a investigadores de arte y estudiantes de todo tipo de manifestación cultural.

illapa7

Sara Acevedo hace en ella un cariñoso In memoriam del maestro sanmarquino Francisco Stasny, nacido en Praga en 1933 y fallecido en Lima este año. Destacando sus aportes en la investigación del arte virreinal peruano. Por otra parte, el destacado museólogo argentino Roberto Amigo, nos presenta un imperdible estudio sobre la pintura “indianista” en su país, explicando la enorme influencia en ella del pintor nacional José Sabogal.

illapa9

Hay, además, una interesante remembranza de Manuel Munive sobre el  Museo de Arte Popular Peruano Contemporáneo Thomas, que funcionara en Lima entre 1976 y 1990, así como una investigación de Rodrigo Gutiérrez Viñuales, de la Universidad de Granada,  sobre los contactos artísticos entre Perú y Argentina entre finales del siglo XIX y comienzos de la década del 30 en el siglo pasado, destacando la importancia del diseño gráfico en portadas de libros y revistas, y poniendo especial énfasis en la obra del ilustrador arequipeño Julio Málaga Grenet.

illapa4

Por si fuera poco, Herman Schwarz cuenta la historia del periodismo ilustrado y la litografía en el Perú, reseñando la importancia del hallazgo de los 29 bloques de grabados en madera usados para la impresión del libro “Lima, apuntes históricos, descriptivos, estadísticos y de costumbres”, de Manuel Atanasio Fuentes.

illapa3

Y finalmente, entre muchos otros artículos, se habla del marketing y su rol en los museos, se visita el espléndido museo chino de la Sociedad Pun Yuy, y el Museo de Arte Italiano, y se explora sobre el papel de las herramientas tecnológicas para lograr museos virtuales en Web 2.0, de creciente valoración en las redes sociales del mundo de hoy.

illapa2

En suma, ILLAPA es un proyecto que a sus diez años, viendo la luz sólo una vez cada 12 meses, muestra madurez y buen oficio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s