Las campañas se mudan a la red: El caso Avaaz

Las redes sociales, el manejo de las plataformas de Social Media, han revolucionado en los últimos años las campañas de todo tipo, desde político-electorales, hasta causas en las que se busca llamar la atención de la población mundial para alcanzar un resultado.

avaaz

En ese sentido, Avaaz.org, una organización con más de 20 millones de suscriptores en todo el planeta dedicada a desarrollar campañas instantáneas en las redes sociales, haciéndose eco de peticiones de la comunidad virtual, ha logrado importantes triunfos desde su fundación, en enero del 2007.

En temas naturales, lograron detener a último momento la promulgación de una ley en Brasil que habría entregado gran parte de la selva tropical del Amazonas a la explotación agroindustrial, se lograron medidas para la protección de los elefantes en África, y se forzó al gobierno británico a duplicar las áreas oceánicas protegidas.

También participaron en la recolección de ayuda humanitaria a los damnificados por el terremoto de Haití, hicieron un llamamiento mundial en miles de eventos simultáneos en varios países para que los líderes del planeta tomen acciones concretas en el tema del cambio climático, y consiguieron millones de firmas para la defensa de la paz y los derechos humanos en Uganda, el Tíbet, China, Birmania, Zimbabwe, la prisión de Guantánamo en Cuba, y el Medio Oriente.

sopa

Uno de sus éxitos más sonados fue la petición contra la Ley SOPA, que facultaba al gobierno de los Estados Unidos a cerrar cualquier sitio web, como YouTube o Wikipedia.

En el Perú, hubo campañas forestales para el cuidado de los recursos amazónicos, por los derechos de los pueblos indígenas, en pro de una Ley de la Juventud, y recientemente se han sumado a la cruzada de los manifestantes anti taurinos, y de quienes buscan penalizar la caza de delfines.

Y en plano político, últimamente también han incursionado, permitiendo que miles de ciudadanos se expresen respecto a temas que tienen que ver con su derecho a ser representados adecuadamente por sus autoridades.

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Gracias a Avaaz.org, decenas de miles de peruanos manifestaron su rechazo a la designación de la congresista fujimorista Martha Chávez en la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento, y aunque se pretendió imponerla, la masiva protesta hizo que los padres de la patria recularan, sintonizaran con el sentir de la población, y la desembarcaran con todo y subcomisión.

martha chavez

Las redes sociales no se circunscriben ya sólo a buscar y encontrar o reencontrar contactos, o para vender un producto o servicio. Han logrado tal nivel de interacción en aspectos que son de interés global, como las campañas de Avaaz.org, que se augura un futuro más participativo.

En suma, es necesario tomar muy en cuenta el rápido desenvolvimiento que este tipo  de herramientas en Internet como éstas van teniendo. Son parte de un futuro que cada vez está más cerca.

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