Vergonzosa repartija que atropella el Estado de Derecho

Lo que han perpetrado los congresistas hoy es un asqueroso atentado contra la democracia y el Estado de Derecho. Sentarlos ahí con los votos del pueblo y pagarles sus sueldos con nuestros impuestos, no es extenderles un cheque en blanco para que hagan lo que les de la gana, y se repartan las instituciones como botín o con intereses subalternos para que campee la impunidad.

congreso y humo

¿Qué independencia pueden tener la mayoría de estos magistrados del TC, los directores del BCR y la Defensora del Pueblo cuando sus designaciones son fruto de la componenda y el trafico de influencias? Habiendo otros candidatos probos y decentes, se optó por este remedo de funcionarios burrócratas que deberán mostrar su “gratitud” cuando las papas quemen, salvo una que otra destacable excepción.

La elección estuvo teñida de escándalo, desde que se difundiera un audio en el que se escucha al al Presidente del Poder Legislativo, Victor Isla, y a otros parlamentarios negociar cuotas para el nombramiento de los miembros del TC, del directorio del BCR y al Defensor del Pueblo. Y en el colmo de la estupidez, el canal del Estado, TV Perú, transmitía cualquier cosa menos el trascendental debate donde ya había un acuerdo bajo la mesa, entre el nacionalismo, el toledismo y el fujimorismo.

De inmediato, las redes sociales se convirtieron en un hervidero de de criticas en rechazo de lo que se ha hado en llamar “repartija” de influencias políticas para tener maniatadas estas instituciones democráticas.

La flamante Defensora del Pueblo, Pilar Freitas, propuesta por la bancada de Peru Posible, ha sido blanco en la última semana, previa a su designación, de una andanada de denuncias sobre su paso por la Procuraduría del Ministerio de Justicia y la Fundación Canevaro. Actualmente es Regidora del Concejo de Lima Metropoliana, cargo al que tendrá que vacar para asumir el de Defensora. Ahora que se le viene la noche a su líder, Alejandro Toledo, ¿cautelará los intereses de la Nación o del expresidente, su esposa y la suegra de este?

Lo mismo pasa con uno de los miembros del Tribunal Constitucional, Rolando Souza, ex Congresista fujimorista, y otrora asesor legal, conjuntamente con su socio César Nakasaki, del encarcelado ex Presidente. No cabe duda que pese a que el Jefe de Estado ya dio por zanjado el tema del indulto, volveremos a oir hablar del tema desde que se postula a un cargo de tal magnitud a un férreo defensor del criminal que vive en la DIROES.

En las redes sociales se multiplicaron los comentarios de rechazo a este atentado que mancilla el sistema democrático, e incluso se ha llegado a plantear la figura del cierre del Parlamento, por parte de la propia ciudadanía, que no se siente representada por los congresistas. Situación peligrosa, que hay que tomar con pinzas, pues podría generar una ola de violencia y represión que hasta sería usada como justificación por el régimen para pasar a endurecer su postura, y entrar a un gobierno más autoritario.

La toma es una alegórica foto tomada del muro de mi colega Jorge Saldaña, y muestra el humo negro de un incendio que ocurría en el jirón Paruro, a espaldas del Congreso, precisamente cuando los impresentables que son nuestros servidores, representantes, empleados, consumaban su vergonzoso atropello contra el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s