Toledo en su laberinto

No podría decirse que hizo un mal gobierno, pero que éste estuvo plagado de escándalos que involucraron a sus familiares y personas allegadas, no hay duda alguna. Y el presidente no sólo tiene que ser honesto, sino también parecerlo. En ese sentido, Alejandro Toledo Manrique, a quien conocí cuando dictaba cátedra en ESAN y era uno de esos economistas que nunca se negaban a una declaración, a la vez que eran conocidas sus debilidades por la buena vida, la farra, el buen whisky y las mujeres alegres, ha demostrado una vez más que es uno de los políticos más mentirosos de los que se tenga noticia en nuestro país.

toledo (1)

Es lamentable, pues lo que escribía con mano responsable en algunos momentos de su régimen, lo borraba con la otra, la de la frivolidad, la de su anuencia a las metidas de pata de su esposa, sus hermanos y sus sobrinos, aquella que veía enemigos para la gobernabilidad en todos los rincones, menos en su propio partido. No supo mantener a su lado a los líderes más representativos de su gobierno por soberbio, no supo callarse la boca cuando debía, no supo poner en su sitio a quienes medraron a costa de su credibilidad, y la factura llegó.

Sinceramente yo le creía liquidado mediáticamente cuando se demoró una eternidad para reconocer a su hija Zaraí, o cuando se negaba a pasar la prueba toxicológica como todos los candidatos, habida cuenta de sus antecedentes (no se como sus seguidores chakanos se pudieron tragar sapos como ese “secuestro” en el hotel Melody). Pero si Bill Clinton “pasó piola” tras el affaire de la becaria Mónica Lewinski, en nuestro país ha quedado demostrado que cualquier cosa puede pasar, y siempre será tan divertido como esperar los goles de una selección de fútbol tan desorientada en la cancha como la población respecto a quién elegir y a quién no.

Siempre miente, es una constante en su vida. ¿Donde está el millón de puestos de trabajo que ofreció en momentos que se iniciaba el boom internacional por el precio de nuestros minerales?, ¿No se subió el sueldo groseramente y después intentó negarlo, lo mismo que las cientos de irregularidades de la CONAPA, luego llamada INDEPA, liderada por Eliane Karp, que manejaba presupuestos sin ser funcionaria pública? ¿Acaso no dijo esta señora cuando Toledo llegó a la Presidencia que sería la primera vez que le pediría dinero a su “cholo sano y sagrado” porque habia dejado de trabajar, y cuando se demostró que cobraba 10 mil dólares por consultorías en un banco que, ¡oh coincidencia!, era el mismo que administraba una de las cuentas del Doc, no tuvo mejor cuajo que insultar a la prensa?

eliane

Cuánta falta le hace ahora a Toledo su “traductor” Carlos Ferrero, ya que Luis Thais y Juan Sheput, sus nuevos escuderos tras la retirada de Solari, Waisman y Bruce, apenas esbozan tímidas excusas de lo que a todas luces es un gran negociado que debe ser investigado.

Así es. Porque los peruanos tenemos memoria, y así como recordamos que no tuvo ningún empacho en llamar al actual Presidente Humala “salto al vacío” mientras competían en la primera vuelta pasada, y ahora es su “garante”, tampoco podemos olvidar que intentó justificar la compra de las propiedades de su suegra Eva Fernenbug a comienzos de año señalando que “se habían adquirido con dinero de la reparación que ella ha recibido por ser víctima del holocausto nazi” ¡Qué novela, qué imaginación ! ¡Si Alvaro Vargas Llosa, su primer garante, tuviera siquiera la cuarta parte de ésta empataría el Nobel de su padre!

eva f

No señores, gracias a “Panorama”, programa al que ahora Toledo busca descalificar, ha quedado demostrado que las propiedades de su suegra en el Perú son sino suyas sí de Eliane Karp, adquiridas vía testaferros ¿para burlar una posible herencia de Zaraí y asegurar el legado de Chantal?, Quizás. Y se compraron vía una empresa off shore formada en el paraíso fiscal que ahora es Costa Rica (donde Brian Jensen y otros empresarios peruanos fugaron cuando el caso de las reservas del BCR fueron a dar en las arcas del BCCI durante el primer gobierno aprista).

Esta empresa fue formada por una señora de limpieza y un guardia de seguridad de una notaría costarricense que tiene como cliente nada menos que a Yosef Maiman, amigo del líder de Perú Posible y su esposa, así como financista de sus campañas. Se puso como capital de la empresa, Ecoteva Consulting Group, la ridícula suma de tres dólares y como presidenta a Eva Fernenbug, y tras el escándalo, a un allegado de Maiman; y fue a través de ésta compañía que se giró el dinero para que se hiciera una operación con el Scottiabank y se pudieran adquirir las propiedades. Más claro ni el agua. Todo lo demás, las amenazas, los titubeos, los gestos grandilocuentes,la voz engolada por la supuesta indignación, del ex Presidente, son puro teatro.

El tema ya debería estar en manos del Ministerio Público puesto que la Procuradoría Anticorrupción ha solicitado una investigación, mientras en el Congreso la escasa mayoría que hacen humalistas y peruposibilistas blindó al ex mandatario evitando que el asunto llegue a manos de la Comisión de Fiscalización. La bancada chakana desde ahora no tendrá más remedio que sujetarse a los dictados del gobierno de Humala , si quiere ver a su líder respaldado.

Como bien ha señalado el congresista Carlos Bruce, ex hombre fuerte del partido de Toledo, el ex presidente ha pasado de ser “garante” de la gobernabilidad, a simple peón al servicio del régimen, ni más ni menos que el triste papel que le cupo durante su mandato al líder del FIM, Fernando Olivera. Y una vez más, Eliane Karp está metida hasta el cuello en una oscura operación que no hace sino destrozar toda posibilidad de que su esposo logre siquiera aparecer en las encuestas de cara al 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s