Revocatoria: ¿Lima está de fiesta y la canción criolla se viste de gala?

Sin querer queriendo, como decía un entrañable personaje de la televisión mexicana que se apropió de diversos horarios en la nuestra por casi 40 años, estamos inmersos nuevamente en un proceso electoral, esta vez para decidir los limeños si revocamos o no a la Alcaldesa capitalina, Susana Villarán de la Puente, representante del partido de izquierda Fuerza Social.

revocatoria

 

El SI y el NO es un plebiscito. Y ambas opciones han aglutinado corrientes políticas disímiles, y ciudadanos de todas las profesiones esbozan sus argumentos a favor y en contra, en un proceso que ha vuelto a caldear el escenario nacional, y funge de tablero de ajedrez en el que se juegan muchas futuras aspiraciones y reacomodos. La coyuntura es propicia para la resurrección de muchos personajes hasta hace pocos considerados cadáveres políticos, así como para la puesta en vitrina de nuevos actores, y otros no tan nuevos.

La discusión se ha centrado, según los comentarios de los analistas políticos, y a la luz de los resultados de las últimas encuestas (el apoyo a la revocatoria ha bajado hasta casi el 50%) en decidir entre corrupción o ineficacia. Ciertamente no se puede acusar a Susana Villarán de malos manejos de las arcas municipales, y es considerada una funcionaria honesta aunque peca de incapaz. Por otro lado, quienes apoyan el SI tienen rabo de paja: la casi totalidad del fujimorismo, prácticamente todo el APRA (con algunas honrosas excepciones, como Armando Villanueva del Campo y Carlos Roca entre otros) y los seguidores de su enemigo jurado, Luis Castañeda Lossio, ex alcalde de Lima a quien la actual burgomaestre investigó al iniciar su gestión, y sobre quien pesa el tremendo caso de corrupción COMUNICORE.

Como en todo evento electoral que se maneja a través de campañas políticas, y esta suerte de referéndum capitalino lo es, los debates, puyazos y encontrones se dan más entre quienes apoyan a la autoridad a revocar y los que financian las herramientas para sacarla. Asesores de marketing nacionales y extranjeros, coordinadores de bases salidos de diversas canteras políticas, políticos dispuestos a ganarse “alguito”, y advenedizos de distinto pelaje, fungen de voceros de uno y otro lado, se acuñan “chapas” y “slogans”, se maximizan situaciones críticas y se minimizan errores, todo en el santo nombre de la tres veces coronada Villa denominada Ciudad de los Reyes, que se apresta a celebrar un aniversario más de su fundación metida en este embrollo.

Tanto Marco Tulio Gutierrez, un autoproclamado experto en temas municipales, que ha cobrado a varias gestiones ediles por sus consultorias, y abanderado del SI gracias a presuntas firmas falsas como a financistas muy cuestionados; como Anel Townsend, militante toledista y coordinadora poco feliz de la campaña por el NO, se han convertido en los blancos de los ataques de uno y otro lado, minimizándose las evidentes “patinadas” de la alcaldesa, que sin embargo viene recién mostrando reflejos. Además, la lista de personalidades que la apoyan es mucho más “recomendable” que quienes no: Gastón Acurio, Kina Malpartida, Paolo Guerrero, Natalia Málaga, Mónica Sánchez, el ex candidato presidencial PPK y hasta su propia ex rival electoral Lourdes Flores Nano. En balcón esperan los voceados contendores por la Alcaldía en caso de triunfar el SI, es decir Luis Castañeda, Alex Kouri, Moisés Heresi, y el mismo Marco Tulio Gutiérrez.

Pero en este juego poco importa el refrán “Dime con quien andas y te diré quien eres”. Como bien ha expresado el experimentado periodista Ismael León, si la Sra. Villarán logra revertir la tendencia como hasta ahora y capea la revocatoria, Lima podría salir ganando, al restablecerse el principio de autoridad, derrotarse la manipulación de algunos medios de comunicación y encuestadoras, sepultar las aspiraciones de personajes que tienen aureola de eficaces pero sobre quienes sí pesan acusaciones de corrupción, y otorgarle una oportunidad a la legítima ganadora de los comicios municipales de terminar su mandato mejorando su gestión al habérsele llamado la atención en las urnas sin necesidad de destituirla. Lima tiene la palabra el próximo 17 de marzo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s