Cuidado! El Congreso se hunde…

Las recientes declaraciones del ex Presidente del Congreso, Daniel Abugattás, en el sentido que el Parlamento pasa por una crisis de legitimidad que podría generar  una reacción del Jefe de Estado, Ollanta Humala, disolviéndolo, parece más un globo de ensayo, un parche puesto antes del golpe, que sólo una de las altisonantes expresiones a las que el díscolo legislador nos tiene acostumbrados.

abugattas

Mucho cuidado. Abugattás, pese a todo, ha sido y sigue siendo hombre de absoluta confianza de la pareja presidencial. Goza de la amistad y el respeto tanto del Presidente Humala, como de la Primera Dama, Nadine Heredia. Sus palabras son una clara advertencia en el sentido que si el Poder Legislativo no mejora su mellada imagen, no arrastrará en su caída libre de popularidad al Ejecutivo y por ende a los líderes del nacionalismo, que tienen intenciones de culminar su mandato en el 2016 con un alto índice de aprobación para tentar reelegirse, probablemente con el rostro de la esposa del Presidente como abanderada.

Para nadie es un secreto que las relaciones entre el Gobierno y el Parlamento se han enfriado desde que Victor Ysla, el Presidente del Congreso, ha demostrado que el cargo le quedó grande. El reciente desencuentro entre congresistas, Ministros, la opinión pública y el periodismo por el aumento de los emolumentos referidos a los gastos de representación, ha generado un cargamontón del que los Padres de los Patria han salido más magullados de lo que ya estaban….Y hasta se ha hablado de revocarlos, palabreja tan de moda últimamente. Y el escandalete ha salpicado incluso a Ministros tratados con generosidad mediática, como Ana Jara, que tras admitir que pudo haber cobrado indebidamente recursos públicos, los devolvió (unos 77 mil soles), “con la condición” que otros ex Ministros a la vez parlamentarios (fujimoristas, toledistas y apristas) hagan lo mismo.

ana jara

El descrédito del Congreso es cada vez mayor. Ya no hay lavapies, comepollos ni mataperros, pero en lo que va del actual régimen hemos asistido a nuevas versiones del criollísimo arte de aparentar ser decente para ser elegido(a), con resultados igualmente deplorables. A las suspensiones que sufrieran la congresista robacable Celia Anicama, se sumaron las de Martha Chávez por excesiva diarrea verbal, Omar Chehade por sus opíparas cenas donde se traficaban influencias, y Javier Diez Canseco, por algo parecido, intentar la aprobación de normas con nombres de beneficiarios propios.

Las gritas de los fujimoristas, increiblemente durante el primer año de gobierno “adalides de la lucha anticorrupción” (!!!) no se hicieron esperar…y hoy también caen.  Víctor Grandez por regentar un hotel donde se ejerce la prostitución infantil bajo la modalidad de explotación de menores, y Julio Gagó por contratar con el Estado a través de familiares y testaferros, así como por abuso laboral.

grandez

Pero hay muchisimos más casos. Acusaciones de machista y protector de corruptos para Martin Belaunde Moreyra, ex presidente de la Comisión de Fiscalización; el nacionalista Ruben Condori, “robavoto”, que aprovechó una distracción de su colega Rosa Mavila, y apretó el botón de votación de ella, aduciendo después que fue una “palomillada”;  la congresista fujimorista Cecilia Chacón, condenada por complicidad en enriquecimiento ilícito; Wilder Ruiz, Alejandro Yovera y Federico Pariona, por fraguar sus Hojas de Vida para postular al Parlamento, Emiliano Apaza por ocultar que había sido sentenciado por contrabando; Yehude Simon por tráfico de influencias (caso archivado), y Walter Acha, denunciado por una ex trabajadora de haberla violado.

Ha habido broncas y enfrentamientos verbales memorables, pero para las cámaras mediáticas, no por verdadero espíritu de legislar mejor. Hubo viajes pomposos, e intentos de viajes, por ejemplo a La Haya, que se frustraron por gestión del Canciller.

No hay duda que el mal ejemplo de pasados períodos legislativos ha cundido, y en las calles la opinión mayoritaria es que los congresistas son unos “comechados”, que no justifican los elevados ingresos que perciben, y que mejor nos la pasaríamos sin ellos. Es decir, prácticamente los mismos argumentos esgrimidos tras el autogolpe de 1992, en que el ex Presidente Fujimori cerró el Parlamento e instauró un régimen dictatorial. En Venezuela ocurrió algo parecido, y el hoy agonizante presidente Hugo Chávez, tuvo carta blanca para digitar una Asamblea Nacional a su imagen y semejanza, lo que valió para perpetuarse en el poder.

“Si Humala cerrara el Congreso, esta decisión obtendría un 100% de aprobación de la ciudadanía” fueron las peligrosas palabras de Abugattás.  Y al margen que uno reniegue de estos señores y señoras que cobran por representarnos, y al final se comportan como vulgares ladronzuelos o “pirañas”, creemos que la solución no es patear el tablero de la democracia, sino perfeccionar las normas que posibilitan la elección de cuadros desde los partidos políticos u organizaciones representativas de la sociedad, y afinar sanciones que van desde la suspensión y las multas, hasta el desafuero y la revocatoria, dependiendo de la gravedad de los casos.

congreso

El país se merece un mejor Congreso. Nosotros nos merecemos adecuados representantes, que sepan lo que es trabajar con la sociedad via un efectivo dialogo en el que la participación ciudadana sea la base. Nos ha costado mucho volver a ser una nación con credibilidad y esperanza de futuro. Por eso, invocamos al gobierno a no ceder a la tentación de escuchar a quienes promueven el caos y el desgobierno, pero al mismo tiempo exigimos a nuestras autoridades a no caer en el otoronguismo y castigar ejemplarmente a quienes abusan de la confianza del pueblo elector.

Anuncios

Un comentario en “Cuidado! El Congreso se hunde…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s