La comodidad de ser oposición

Javier Diez Canseco y Rosa Mavila, congresistas que fueran elegidos en la lista parlamentaria de Gana Perú, aprovecharon la renuncia a esa bancada de la legisladora Verónika Mendoza, y también se apartaron del grupo oficialista, haciendo prácticamente imposible que el partido de Ollanta Humala pueda conseguir la Presidencia del Poder Legislativo en las elecciones del próximo mes.

No sorprende mucho la actitud de los representantes izquierdistas. Ellos siempre se sienten más cómodos en la oposición que en el gobierno. Les reditúa mucho más ser críticos que personas propositivas con responsabilidad. Afirman que son los verdaderos intérpretes de los clamores populares, y por eso les es más fácil acompañar las marchas de protesta que asumir un rol ejecutivo para solucionar los problemas del país.

Es cierto que el gobierno no está tampoco haciendo el mejor de los papeles en temas como la seguridad ciudadana, el cuidado de nuestros recursos naturales, las negociaciones para la explotación minera, o la atención en salud y educación. Es evidente que la “Hoja de Ruta” y el “Compromiso por el Perú” anunciados por el Jefe de Estado cuando fue candidato presidencial, han dado paso a un régimen casi tan pragmático y cuasi liberal como los que presidieran Alberto Fujimori, Valentín Paniagua, Alejandro Toledo y Alan García. Es absolutamente claro que el parchado Gabinete Valdez no genera confianza en la ciudadanía, y que es bastante probable que sea cesado en Fiestas Patrias.

Sin embargo, Diez Canseco y compañía han decidido abandonar el barco que los convirtió en parlamentarios, se niegan a procesar adecuadamente sus divergencias dentro del propio Partido Nacionalista que ellos contribuyeron a llevar al poder, como bien expresa el parlamentario aprista Mauricio Mulder al analizar la situación creada por los ultra izquierdistas en el interior del país, con anuencia y beneplácito del propio padre del Presidente Humala.

Hay políticos que nacen para intentar cambiar las cosas actuando, y otros que se hacen conocidos porque son los que ponen cabe a todo lo que se mueve, incluyendo a quienes los llevaron a su sitial, ignorando lealtades y compromisos. No es extraño que los veamos apadrinando broncas, insurrecciones, bochinches callejeros, quemaduras de llantas y bloqueos de carreteras. Es su modus operandi para volver a ser electos.  Es nuestro país, que le vamos a hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s