Con Dios y con el diablo

La reciente designación del general Wilber Calle como Ministro del Interior en el gabinete Valdez ha generado serias dudas en el país debido a que el citado militar fue uno de los firmantes de la nefasta Acta de Sujeción que los altos mandos militares y policiales rubricaron en 1999, en presencia de Vladimiro Montesinos, para avalar el golpe de Estado de 1992 y justificar las acciones que en adelante protagonizaron en dupla con el gobierno fujimorista para perpetuarlo en el poder.

Calle, que entonces era General de Brigada, aparece en un video que fue visto por el Congreso de la República en el año 2001, y nuevamente propalado por un canal de TV tras su reciente nombramiento, firmando el acta que convirtió a la cúpula militar y policial de entonces en un anexo del partido político que liderara el entonces Jefe de Estado, hoy recluido por violación a los derechos humanos y corrupción.

Aunque ha salido a negar en todos los idiomas que no firmó la susodicha acta, y otros militares han pretendido minimizar el hecho queriendonos ver cara de tontos al afirmar que el citado documento fue solo “una lista de asistencia”, Calle y otros militares que se sometieron al fujimontesinismo (como el actual asesor presidencial en temas de seguridad nacional, Adrian Villafuerte) deberían recordar que el Presidente Humala dijo en el año 2009 que todos los que suscribieron el acta de sujeción “eran indignos” de llevar el uniforme.  Y quizás deba recordarlo el propio Jefe de Estado, antes de encumbrar a estos personajes.

No se puede estar bien con Dios y con el diablo. Sin embargo, muchos de los que sentaron bien sus reales durante la oscura época del fujimorismo y hoy son connotadas figuras, parecen tener esa costumbre. Ahí está el caso del Cardenal Cipriani, que parece también haber suscrito un pacto similar, pues el ejercicio abusivo de su poder y su intolerancia autocrática en el caso del padre Gastón Garatea, así lo evidencian.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s