El pais de la informalidad

A veces uno se pregunta: “¿Porqué pasan estas cosas solo en el Perú?” cuando los noticieros y los periódicos nos traen la información de un siniestro con millones de soles en perdidas y algunos muertos y heridos en Mesa Redonda, el Hueco y las inmediaciones del Mercado Central, debido a cortos circuitos por conexiones eléctricas ilegales.

O cuando los cíclicos huaicos de todos los meses de marzo se llevan viviendas precarias (y otras no tantas) construidas en zonas que todas las personas con dos dedos de frente saben que seran arrasadas por agua y lodo en cuanto las lluvias en la parte central del país aumenten el caudal de los ríos.

Es que el Perú es el pais de la informalidad, pues. Todo el mundo hace lo que le da la gana,  le saca la vuelta a las normas y reglamentos, se cree mas vivo que su prójimo y que quienes instituyeron reglas para que vivamos en una sociedad decente y civilizada. No nos sentimos tan importantes como para considerarnos pieza fundamental del desarrollo, un capital tan necesario como el dinero (o más) para alcanzar una sociedad más avanzada, como las del primer mundo.

Por eso es que el Presidente de la República y tres Ministros tienen que ir a supervisar el rescate de un grupo de mineros informales atrapados en un socavón por obra y gracia de la codicia de quienes se resisten a formalizar sus denuncios, y contratan a cualquiera sin experiencia para explotarlos. Y mientras el tema Conga vuelve a las primeras planas, nos encontramos cara a cara con el mas crudo rostro de la informalidad: la minería ilegal que ha crecido hasta ahogar practicamente a los formales en todas las regiones del país, produciendo miles de millones de dólares anuales que no pagan impuestos.

Por eso es que cada dia hay más y más muertos y heridos por causa de conductores ebrios, o de microbuseros o mototaxistas para quienes la palabra SOAT no entró jamas a formar parte de su vocabulario, y siguen manejando campantes por las pistas, llenandolas de sangre y luto.

Por eso es que el campeonato de futbol está como está, con clubes en huelga, jugadores impagos, canchas y cuentas bancarias embargadas, dirigentes que se dan la gran vida y no responden ni ante los socios de su institución.

Por eso es que las cantinas o discotecas en los conos atienden hasta horas de la mañana, admitiendo a menores de edad entre sus parroquianos. Por eso es que cada congresista cree su derecho plantear la creacion de una nueva Universidad en su pueblo, sin el mas mínimo estudio técnico. Por eso es que se contratan vedettes, futbolistas y conductores de TV mas o menos mediáticos en cargos públicos para los que no estan preparados.

El grado de informalidad en todos los niveles de nuestro país va en alarmante aumento. Si bien hace rato superamos a Chile y México en ese nefasto ranking, asusta pensar que es más alto que en los Estados Unidos (que tiene una cifra de más del triple de desempleados y subempleados que en nuestra patria) y tambien es superior que en Argentina, Colombia y otros paises de la región.

Segun un estudio del BCR, del año 2004, el 60 por ciento de la produccion en el Peru se realizaba informalmente, y el 40 por ciento de la fuerza laboral estaba autempleada en microempresas informales.  Estamos seguros que estas cifras se han elevado considerablemente en perjuicio de la formalidad.

Hay quienes justifican esta problemática, señalando que la informalidad es un complejo mecanismo que actúa como “colchón social” ante la pobreza y la desigualdad seculares en nuestro país. Es decir, si no hay trabajo formal, no le hace daño a nadie que alguien salga con una libreta y un lapicero y se plante en un paradero de microbuses todo el dia, para indicarle a los conductores cuanto de tiempo le lleva su predecesor en la ruta.

Sin embargo, la generación de subempleos no controlados por nadie, en los que no hay seguridad social, salario real, acceso a crédito, aporte fiscal, y normas claras que redunden en beneficio de quien ejecuta el trabajo, a la larga solo generará más pobreza. Creer que implementar una economía paralela, mecanismos subterráneos para la generación de empleo facil, es bueno para el país y una muestra del ingenio nacional, es pensar con los pies, y tirar al tacho todos los esfuerzos realizados hasta el momento para modernizar el país, insertarlo en la economía global, priorizar la capacitación del capital humano, y lograr un crecimiento que sirva para una mas justa e inclusiva redistribución de la riqueza en un futuro cercano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s