Pensemos en el futuro este domingo

Ya no falta nada. El país vive ahora en la encrucijada entre elegir como Presidente de la República a quienes de una u otra manera ya gobernaron, algunos con resultados positivos y otros no tanto, y un régimen que, presentándose como alternativa remozada, no es sino el retroceso a los setenta estatistas y autoritarios, como algunos que aún subsisten en base al poderío del miedo en diferentes partes del mundo, pero que tienen las horas contadas ya que la libertad puede ser coartada un tiempo, hasta que llega el momento de sacudirse de la tiranía.

No hay duda que el nuestro es un país extraño. Los electores son tremendamente volátiles. Las intenciones de voto se fragmentan, se polarizan, pero contrariamente a lo que debería ser normal, vuelven a cambiar gracias a las malhadadas encuestas, que manipulan e influencian a los votantes, apareciendo entonces los conglomerados “duros”, compuestos por personas que definen su sufragio y lo defienden a capa y espada, y los que miran siempre al primero en los sondeos y enfilan hacia él, solamente porque todos los demás tambien lo miran y siguen.

La primera vuelta se define este domingo. Cinco candidatos de los 10 que quedan en carrera tienen posibilidades de acceder a la segunda elección entre los dos más votados. Estos 5 aspirantes (Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Keiko Fujimori y Luis Castañeda) tuvieron oportunidad de volver a confrontar sus propuestas ante el electorado en el debate organizado por la Organización Civil Transparencia y la Asociación de Radio y TV.

Sea cual sea el resultado tras la primera y segunda vuelta, tendremos un Presidente con respaldo minoritario en el Congreso, debido a la fragmentación que se apoderará del mismo, y que no otorgaría mayoría parlamentaria a ninguna agrupacion politica. Es entonces cuando la incertidumbre que aún asalta en estos días previos al sufragio a algunos electores se hace más peligrosa, pues podríamos terminar eligiendo posturas reñidas con la ética y la democracia en aras de un mal entendido voto de protesta, por lo mucho que se nos ha prometido y que no se ha cumplido.

Al margen de las incidencias del último debate, que ya es anecdótico (como las miraditas de desprecio de Keiko Fujimori a Toledo, que lo despertaron a mitad de la contienda y salió de ese aparente marasmo en que se halla sumido desde que ya no encabeza las encuestas, o el vergonzoso papel que le cupo a Humala, que se pasó leyendo un guión repetitivo tanto en sus exposiciones como en sus preguntas y respuestas, acatando disciplinadamente las directivas de sus asesores), debemos entender que el grueso del electorado peruano es escéptico a los partidos politicos; que funda su preferencia en lo que dice o hace el candidato que le cae bien; que está acostumbrado al regalo, al apretón de mano, al asistencialismo en campaña y durante el gobierno en sí; que no se compromete a participar activamente de la fiscalización de la cosa pública porque le parece aburrida o ininteligible, pero que se apasiona con las elecciones como con los partidos de fútbol o voley; en fin, que aún cuando haya madurado mucho en estos 31 años de democracia, aún tiene actitudes sorprendentes como aplaudir un golpe de Estado que cierra el Congreso donde están los representantes que eligiera poco tiempo antes, o como olvidar rápidamente a quienes no tuvieron una accion positiva u honesta al frente de los cargos públicos en el pasado reciente, y vuelve a votar por ellos.

No hay saltos al vacio si uno no está dispuesto a tomar impulso y enfrentar la altura y el duro encontronazo con el suelo. Pensemos bien antes de elegir, y recordemos quiénes nos gobernaron con más decencia que ambición, quiénes se nos presentan como especialistas en gerenciar la Nacion y quiénes sólo prometen una nueva era, que no viene a ser sino más de lo mismo que ya vemos en otras latitudes, con resultados paupérrimos para las libertades y el futuro de nuestros hijos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s