Listas en el partidor (2)

Tras unas vacaciones regresamos para seguir analizando el panorama electoral con miras a los comicios presidenciales y parlamentarios del próximo 10 de abril.

Cuando falta poco mas de un mes para que la población electoral deposite en las urnas su voto, la confusión reina debido a la escasez de propuestas por parte de los candidatos presidenciales, dedicados más a farandulizarse que a sintonizar adecuadamente con las necesidades del electorado (con muy pocas excepciones), y al protagonismo de las empresas encuestadoras, sobre el que ya habláramos en un post anterior.

Sin embargo, son temas sobre los que abundaremos en nuestra próxima columna. Ahora sentimos como un deber perentorio evaluar las candidaturas de las diversas listas al Congreso, a la luz de los resultados de los ultimos sondeos, que revelan que el sector de los indecisos es aun muy fuerte, bordeando casi el 30%.

Es sin duda un fenómeno que revela que la desconfianza se ha instalado en la mente del electorado. Con un Parlamento como el que está de salida (del que recordaremos sin duda más que las leyes los escandalos de los comepollos, los mataperros, la robaluz, la asistente lavapies, los empleados fantasmas, los lobbys, los acercamientos con el narcotráfico, las ausencias injustificadas a sesiones de pleno y comisiones, y los exóticos periplos por el mundo con la plata de todos nosotros) es lógico que los votantes piensen bien sobre a quien otorgar su voto, y se hagan evaluaciones mucho más detalladas sobre los antecedentes de quienes buscan representarnos.

Lo que es indudable, según las ultimas encuestas, es que el actual Congreso no representa el parecer de la ciudadanía que lo eligió en el 2006. El fraccionamiento de las bancadas, el transfuguismo a la hora de buscar acomodo en una nueva lista, y los deplorables hechos comentados líneas arriba, han determinado que, a ojo de buen cubero, cerca del 70% de la población votaría por una lista diferente de la que eligiera en los comicios generales pasados.

En vista de esta situación, muy pocos de los actuales parlamentarios que postulan a la reelección tienen asegurado su escaño por cinco años más. La lucha por capturar el voto preferencial amenaza con convertirse en mucho más encarnizada que la vista hasta ahora, y no se descarta incluso más de un ataque fratricida entre compañeros de fórmula con tal de ganar el tan codiciado premio de la medalla congresal, con inmunidad total incluida.

¿Quienes serían los afortunados que ya deben irse preparando para la juramentación, pese al alto número de indecisos? De la Alianza formada por Perú Posible, Somos Peru y Acción Popular, los únicos al parecer fijos en Lima serían Carlos Bruce, Fernando Andrade, Victor Andres García Belaúnde, Juan Sheput y Cecilia Tait. Yhonny Lescano quedaria afuera, mientras que en provincias hay pocas luces aun.

El partido de Luis Castañeda, Solidaridad Nacional, increiblemente sería el vehiculo para que el cuestionado legislador José Luna Galvez vuelva al hemiciclo parlamentario. Su intención de voto es bastante alta, y es seguido por Fabiola Morales, David Waisman, Renzo Reggiardo y José Vega Antonio, quien pelea voto a voto su curul en Lima con Walter Menchola. Existe la posibilidad que Martín Belaúnde Moreyra, que postula con el numero 1 ingrese, pero parece practicamente imposible que el ex “escudero” de Toledo, Gustavo Pacheco, pueda ser parte del nuevo Poder Legislativo.

En la lista naranja del fujimorismo, pese a los encontrones con periodistas de todos los medios, y postulantes de otras bancadas, que le reclaman que siga haciendo mal uso de su inmunidad parlamentaria para evadir a la justicia, el controvertido Carlos Raffo es bolo fijo en Lima. Otros serían el hermano de Keiko, Kenji Fujimori, la voleybolista Leyla Chihuan, y posiblemente Martha Chavez y Fernán Altuve. Las otras curules capitalinas serán disputadas palmo a palmo por Luz Salgado, Martha Hildebrandt, Martha Moyano, Luis Delgado Aparicio, Carmen Lozada de  Gamboa, Luisa Cuculiza, Giancarlo Vachelli, los independientes invitados a encabezar la lista (Julio Rosas y Angel Neyra) y los representantes del Partido de Rafael Rey, “Renovacion”, Victor Robles Sosa y Wilder Ruiz.

La Alianza por el Gran Cambio que lidera el ex Ministro de Economia Pedro Pablo Kuczynski, colocaría en el Parlamento, sorprendentemente, a Lourdes Alcorta, desembarcada por  su partido (PPC), miembro del conglomerado, pero que registra una alta intención de voto, muy por encima del detractor más rabioso al interior de su agrupación, Javier Bedoya de Vivanco. Otros que ingresarían al Congreso por la lista de PPK, en Lima, serían el pastor evangélico Humberto Lay, Luis Iberico, Bedoya de Vivanco, y quizás Marisol Perez Tello o Daniel Córdova. Posiblemente tercien en la lucha, dependiendo del crecimiento de esta candidatura, la voleybolista Gaby Perez del Solar y el periodista deportivo Alberto Beingolea. En Lambayeque es fijo Yehude Simon.

La lista de Ollanta Humala lograría en Lima curules para Daniel Abugattas,  Javier Diez Canseco y  Sergio Tejada. Quizás si repunta pueda alcanzar un par de escaños mas en Lima, y tendria una representacion pequeña de provincias, pero mucho mas reducida que la que obtuviera en el 2006.

Finalmente, el APRA lograría pasar la valla, colocando en Lima a Mauricio Mulder como único bolo fijo, pudiendo tambien estar César Zumaeta y Mercedes Cabanillas. Algunos postulantes de provincias, como Javier Velásquez Quesquén, Omar Quesada, la ex presentadora de TV July Pinedo, Luis Alva Castro o Luis Negreiros no la tendrán nada facil, pero podrían alcanzar los votos necesarios. Todo parece indicar, asimismo, que en la capital se quedarían fuera esta vez Jorge Del Castillo, Aurelio Pastor y Luciana León, y que si hubiera una votación escondida por este partido, habría nuevos rostros como Evelyn Orcon o Judith Puente de la Mata.

De los otros grupos políticos, es muy difícil que Cambio Radical consiga la ansiada representacion para Alex Kouri, aunque nunca se sabe. Fuerza Social, de Manuel Rodriguez Cuadros;  el partido de Rafael Belaúnde, Adelante; los Fonavistas y las listas parlamentarias de Juliana Reymer o Ricardo Noriega, no tendrian representantes en el Congreso.

Depende de nosotros elegir bien, pues la calidad del Parlamento es un reflejo de la de los votantes de un país. Revisar las listas de cada agrupación, averiguar los antecedentes de los postulantes (hoy es cada vez mas fácil gracias a Google, Facebook y otras herramientas online) y considerar las encuestas sólo como un referente y no como santa palabra, es una tarea mínima que la democracia nos exige antes de emitir nuestro voto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s