Listas en el Partidor (Parte 1)

La conformación de las listas parlamentarias para los comicios del próximo 10 de abril deja, hablando en general, un mal sabor, pues en muchos casos ha existido improvisación en la selección de los candidatos, así como poca o nula investigación sobre sus antecedentes. Asimismo, se repite la trillada “estrategia” de poner en la lista de aspirantes a personalidades mediáticas, que han tenido su cuarto de hora de fama por logros en campos artísticos, deportivos o de otra índole, pero que son muy ajenos al ámbito político .

En honor a la verdad, nos hubiera dado mucho gusto que siendo coherentes con sus propias declaraciones al respecto durante los pasados cuatro años en el sentido que tenemos un Congreso de bajo nivel, los líderes de las agrupaciones políticas que hoy aspiran a representarnos, hubieran tenido más cuidado y criterio al momento de escoger a quienes postularán por una curul.

No vamos a satanizar a todos los candidatos, por supuesto, ya que hay muchos que son respetables y gozan de credibilidad y apoyo popular merced a un comportamiento correcto y honesto. Existen en todas las listas, pese a sus diferencias, ciudadanos y ciudadanas de muy buen nivel que estamos seguros que aportarán su cuota de patriotismo en beneficio del país. Pero también hay de los otros (y no son pocos), algunos de cuyos casos analizaremos a continuación.

Es preciso señalar que nos parece absolutamente increíble que en pleno siglo XXI, con todos los adelantos tecnológicos de los que disponemos, con disposiciones legales vigentes que promueven y garantizan el acceso a todo tipo de información, y con la presencia de asesores en campañas electorales contratados por docenas de miles de dólares, exista la remotísima posibilidad que quienes deciden la conformación de las listas de candidatos al Parlamento no se hayan tropezado con las mil y un perlas que sobre muchísimos candidatos ha encontrado la prensa independiente y con oficio de investigación.

En ese sentido, las listas del fujimorismo y Perú Posible son las que más cuestionamientos han acarreado. En el primer caso, hubo que hacer correcciones inmediatamente despúes de la presentación de candidatos que hiciera la propia Keiko Fujimori. El aspirante por Puno, Oscar Caceres, fue defenestrado una vez se demostró que había sido uno de los hombres de confianza de Vladimiro Montesinos. Y hace apenas unos días pasó lo propio con  Sergio Tapia, abogado sobre quien se dice tiene filiación neonazi, y que defendiera a acusados de crímenes de lesa humanidad.

Se encuentran en salmuera algunos candidatos de provincias, sobre quienes pesan acusaciones que van desde irregularidades durante los sucesivos gobiernos de Alberto Fujimori, hasta insinuaciones de que han “comprado” su cupo en la lista. Y en Lima, el revuelo causado por la presencia en la nómina de la enfermera Gina Pacheco, asistente del congresista Aguinaga en la atención médica al ex mandatario en la DIROES, se ha agudizado al punto que varios postulantes de la misma lista han expresado su malestar por tener que compartir la campaña con la enfermera, que demostró un carácter hostil y grosero en una entrevista en vivo por TV.

La lista se completa con dirigentes conocidos del fujimorismo (Martha Chavez, Luz Salgado, Martha Hildebrandt, Carmen Lozada, Luis Delgado Aparicio, Carlos Raffo, Luisa María Cuculiza, Alejandro Aguinaga, Cecilia Chacón, Martha Moyano) y algunas novedades como el hijo del ex presidente, Kenyi Fujimori, el general Octavio Salazar, el empresario Julio Gagó, Fernán Altuve, Wilder Ruiz, el periodista Víctor Robles Sosa (invitado por el líder de Renovación, Rafael Rey) y la cuota de farándula y deporte que no podía faltar, representada por el cantante Pepe Vasquez, (renunciante tambien por una acusacion de vinculos ccon el narcotrafico), la voleybolista Leyla Chihuán, y el conductor de TV Giancarlo Vacchelli. Cabe indicar que por divergencias en la conformación  de esta nómina, decidió renunciar a integrarla el abogado y congresista Rolando Sousa.

En el caso de Perú Posible, los cuestionamientos no han tardado en aparecer, especialmente por la presencia de José León, ex Ministro durante el régimen toledista, y acusado de regentar un hostal que funcionaba como casa de citas en el que incluso “laboraban”  menores de edad. Otras perlas son Juan de Dios Ramírez Canchari, célebre congresista que se negó por más de 20 años a reconocer a una hija suya; y Modesto Julca, recordado por contratar vedettes para una reunión oficial del PRONAA, cuando era funcionario de esa institución.

En las nóminas de provincias, varios diarios locales han destapado una serie de personajes con antecedentes penales, e incluso procesos abiertos por delitos graves como corrupción de funcionarios, peculado, malversaciones, lavado de activos, o por ser millonarios deudores de la SUNAT . La cuota frívola, por decirlo así, la ponen la deportista Cecilia Tait y la actriz Ebelin Ortiz, y la polémica el ex procurador Ronald Gamarra, implacable enemigo del fujimorismo. También forman parte de esta lista el periodista Willy Gonzáles Arica, esposo de la ex parlamentaria Anel Townsend, y viejos conocidos de la población como Víctor Andrés García Beláunde y Yohny Lescano (AP), Fernando Andrade (Somos Perú), Henry Pease (ex IU y MNI), Rennan Espinoza (ex comunista), Fausto Alvarado (ex FIM), y los chakanos Carlos Bruce, Juan Sheput, Marcial Ayaipona, Marciano Rengifo, Pilar Freitas, y los independientes Mauricio Rabanal (ex Somos Perú) y Angel Delgado (ex PSR)

La principal crítica que se hace a la lista de Solidaridad Nacional es que se encuentra llena de personajes reciclados de otras agrupaciones políticas. Los ya jocosamente llamados “tránsfugas”. Así, puede verse ahí a los ex parlamentarios del FIM, Gustavo Pacheco y Heriberto Benitez , a los ex nacionalistas Isaac Mekler y José Vega Antonio (que pasó de investigar a Castañeda a ser ahora su aliado), al ex Vicepresidente de Toledo, David Waisman, y al ex fujimorista Renzo Reggiardo, entre otros. Carmen Nuñez de Acuña, candidata a la segunda vicepresidencia y al Congreso estuvo en el ojo de la tormenta cuando se reveló que habría entregado supuestamente más de 700 mil soles a Solidaridad Nacional para encabezar la nómina de postulantes de La Libertad. Su ex esposo, César Acuña, es parte de la Alianza por el Gran Cambio, liderada por Pedro Pablo Kuczynski.

La lista la integran tambien los ya conocidos Walter Menchoza y Fabiola Morales, el ex zar anticorrupción Martín Belaúnde, la voleybolista Rosa García, la hermana del ex alcalde de Barranco, Maali del Pomar, el directivo de ADEX, Juan Manuel Varilias, y el ex constituyente Roger Amuruz Gallegos.

Todos hemos visto los enfrentamientos internos para la conformación de las listas del APRA y de la Alianza que lidera PPK. En éste último caso, específicamente por una enconada rivalidad entre Javier Bedoya de Vivanco y Lourdes Alcorta, ambos miembros del PPC, partido cuyo Secretario General, Raúl Castro Stagnaro, tampoco va a la reelección. Algo similar estuvo a punto de pasar en predios apristas, pero Jorge Del Castillo se impuso prácticamente a la fuerza, y de número 1 pasó al 36, logrando además desembarcar a la candidata presidencial.

Tanto las listas de PPK, como las del APRA, Gana Perú y el partido de Alex Kouri, serán analizadas en una proxima columna.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s